lunes, 27 de febrero de 2012

Problema Demográfico: Agotamiento de los recursos Naturales

Sabías que... un recurso natural es todo aquello que preexiste al hombre. Todo lo que le es útil para producir bienes y servicios, y así poder satisfacer sus necesidades básicas.
Pero...Actualmente los recursos naturales son sometidos a presiones cada vez mayores, lo que trae como consecuencia escasez de agua, agotamiento de suelos, la perdida de bosques y fauna, la contaminación del agua, aire. Y esto es, por que a medida que la población crece, se consume más de lo que se llega a producir, y esto da como consecuencia que a los recursos naturales no se les de tiempo el tiempo necesario para regenerarse, generando así el agotamiento de los mismos.
El hombre, utiliza los recursos naturales, sin consciencia, pues los explota a lo máximo, sin darse cuenta, que estos no son para siempre.
Ahora...¿PORQUÉ EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES ES UN PROBLEMA DEMOGRÁFICO.
Hoy la distribución de los recursos en relación con la población es muy desigual, los países que no cuentan con recursos ni con tecnología, podrían llegar a conformar un Cuarto Mundo con muy escasas esperanzas de progreso.

  • El problema se agrava sin cesar.
  • La innovación tecnológica tiende a dar nuevos instrumentos para explotar la naturaleza.
  • Además el crecimiento de la población, hace que la demanda por los bienes y servicios crezca, pues usan más recursos de los que se tiene.  Además conforme va creciendo la población, se va necesitando más espacio para crear hogares, lo que a merita a la destrucción de los ecosistemas, y es precisamente en ellos donde se encuentran los recursos naturales.

En nuestro país:
La pérdida y deterioro de los ecosistemas terrestres naturales es también de llamar la atención. Para el año 2007, habíamos convertido alrededor del 29% de nuestro territorio continental en zonas agrícolas,
ganaderas y urbanas.

México ha perdido cerca del 35% de la superficie que originalmente ocupaban sus ecosistemas arbolados. Las selvas han resultado más afectadas y ya sólo quedan alrededor del 58% de las originales, aunque en algunas zonas, su  pérdida es mucho mayor. Un caso muy ilustrativo es lo ocurrido en la selva de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz que además de la reducción en su superficie, muestra un proceso de fragmentación muy marcado que compromete seriamente la viabilidad futura de estos ecosistemas en la zona.
En esta página se muestran más ejemplos sobre el agotamiento de los recursos naturales de nuestro país:
http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/documents/pdf/capitulo3.pdf

Soluciones:
1) Generar menos cantidad de basura, y la que generemos convertirla en abono para nutrir la tierra.
2) Concientizar a la sociedad, haciendo que pongan en práctica las tres “R” (reduce, recicla, reutiliza)
3) Vigilar y estimular, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, el cumplimiento de la ley y programas relacionados con los recursos naturales, para cuidarlos.
4) La causa de la supuesta “falta de recursos”, es el desigual reparto de la riqueza en el mundo y en la falta de medios para la subsistencia.
5) Una solución es respetar y cuidar el medio, entendiéndolo como nuestro principal recurso, ya que destruyéndolo, nos destruimos también nosotros.
6) Con respecto al agua, fomentar el uso de detergentes biodegradables.
7) Debemos plantar árboles en nuestros bosques y/o jardines.
8) No debemos consumir animales exóticos como tortugas, iguanas, etc. o huevos de éstos animales.
9) Evitar que utilizar más de lo que necesitamos.
10) Dar seguimiento a la educación ambiental, empezando por nuestros hogares.
Las soluciones las relacionamos con la teoría de Talcott Parsons.
Talcott Parsons(sociólogo) dice que:
  • Las actividades sociales de los hombres se derivan de su conciencia de sí mismos.
  • Como sujetos, los hombres actúan para alcanzar sus intenciones, propósitos, ambiciones, fines, objetivos o metas (subjetivos) 
  • Utilizan los medios, las técnicas, los procedimientos, los métodos y los instrumentos adecuados.
  •  Recurren a patrones, reglas o principios morales para tomar decisiones.
De a cuerdo con lo anterior decimos que se debe empezar a hacer conciencia primero individualmente entendiendo que si cada uno pone de su parte conservaremos por más tiempo los recursos naturales, y para alcanzar el propósito  la sociedad debe actuar en conjunto aplicando diversas soluciones o aunque sea solo una para que cese el agotamiento de recursos naturales, y si todos utilizamos estas empezamos a dar soluciones , por mínimas que sean, a favor de los recursos naturales podremos gozar de ellos por más tiempo.
BIBLIOGRAFIA:
Clavijo, Arturo. “Geografía”. Edit. DUCERE. México D.F. 2008. Págs. 179-188
Antonio Yúnez-Naude, Colegio de México. Centro de Estudios Económicos,El Colegio de México, Centro de Estudios Económicos, 1994 - 270 páginas
http://www.ejournal.unam.mx/ecu/ecunam10/ECU000401008.pdf
http://www.semarnat.gob.mx
http://erenovable.com/2011/01/09/agotamiento-de-recursos-naturales/
http://www.cna.gob.mx/

19 comentarios:

  1. es importante que nos demos cuenta de que los recursos naturales se estan acabando, hay que empezar a hacer algo para evitar el agotamiento. Gracias a ellos prevalece la existencia de nosotros los humanos
    !Hagamos algo!

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema realmente interesante, porque todos usamos los recursos como por ejemplo el agua sin preocuparnos realmente en cuidarla y tampoco pensamos en que llegará un día en el cual sea tan escasa que incluso esto ocasionara guerras y muchas muertes.
    Tratemos de evitar eso, difundiendo este tipo de información para hacer conciencia y también apoyando a la ciencia para que desarrollen soluciones sustentables.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy importante que a la gran mayoria de nosotros no nos importa y no le tomamos importancia, pero de lo que no nos damos cuenta es que todo lo que tenemos y lo que gozamos se nos esta acabando, asi que a que aprovechar y ponernos a concientizar sobre los recursos naturales que tenemos ahorita para que nos duren mucho tiempo, a que cuidarlos, y no gastarlos. A que cuidarlos.

    ResponderEliminar
  4. Es un problema que aqueja al país y otras naciones, que nuestro pragmatismo nos lleva a solo desperdiciar lo poco que tenemos, sin pensar en el futuro el cual es incierto pero podemos contribuir a que estos recursos se conserven previniendo que se incremente mas la población debido a que si hay mas población por lógica hay menos que repartir.


    Atte: Aron

    ResponderEliminar
  5. En lugar de ver que compraremos en navidad o cual es la última moda del año, deberiamos de notar problemas como estos, ya que nos afectan y son de incumbencia de todos, no todo gira en torno de nosotros, hay situaciones que a futuro se vuelven monstruos que nos llevan a la deriva asi que hagamos algo para mejorar nuestro planeta

    Atte: Lilian

    ResponderEliminar
  6. Es un problema que agravia a todos, no es un juego que año tras año la población crezca a niveles exorbitantes a lo cual tiene como consecuencia el agotamiento de los recursos naturales que si ya son pocos ahora lo son mas.Entre mas pobladores sin conciencia alguna,mas la sola idea de ser consumidores y no productores nos lleva a un estado en donde solo producir en serie es lo vale.
    Pero pienso que como jóvenes podemos hacer la exepción y empezar a cambiar todo lo negativo empleando soluciones para cambiar positivamente.


    Atte: Aide

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es un problema que desgraciadamente día con día va aumentando en nuestro país y en todo el mundo, y una de las causas que yo observo es la imprudencia y desinterés de la mayoría de la población acerca de éste tema, no se dan el tiempo para reflexionar y darse cuenta de la importancia que tiene preservar nuestros recursos naturales, ya que es nuestra principal fuente de vida.
    Desafortunadamente es un problema mundial y que tardará algunos años en corregirse, así que debemos de tomar conciencia y comenzar a actuar para mejorar esto.

    ResponderEliminar
  8. el articulo nos hace darnos cuenta que el problema del agotamiento de los recursos naturales, nos afecta a todos, pero que aun asi existen algunas personas que no tienen conciencia social para dejar de destruir los recursos naturales de nuestro pais. Un ejemplo de la destrucción hacia la naturaleza son los manglares que han sido destruidos para construir ambiciosos hoteles, asi mismo, nosotros para evirar el deterioro o agotamiento es reciclar.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que la información dada es muy buena, pues nos vuelve a mencionar una ves mas uno de los problemas que atañen a el país en donde vivimos y al que a mi parecer le deberíamos poner mas atención si queremos conservar la riqueza natural con la que contamos actualmente ya que somos uno de los países con mejor biodiversidad en el mundo, aparte de que aquí vivimos y que si queremos mejorar las condiciones de vida es necesario empezar a cambiar nuestros hábitos que solo dañan mas a nuestros recursos naturales.

    ResponderEliminar
  10. Nos estamos enfrentando ante un gran problema! Que pienso, que solamente se puede solucionar CONCIENTIZANDO!....
    Ya que sólo así, podemos cambiar la manera de ver las cosas de las personas, y digo, es para nuestro propio bien.
    Me parece excelente esta información, ya que podemos contribuir un poco más para la mejora de nuestro ambiente.

    ResponderEliminar
  11. SEBASTIAN RAMIREZ JACINTO19 de marzo de 2012, 21:02

    pienso que este problema es muy serio pues si agotamos nuestros recursos naturales ya no podremos producir nada y así es como la civilización terminará

    ResponderEliminar
  12. Muy buen articulo, es un problema que nos afecta en gran manera y todos podemos hacer algo para que mejoren las cosas

    ResponderEliminar
  13. Este es un problema sumamente serio y debemos tomar cartas en el asunto inmediatamente; acciones como las propuestas anteriormente son actividades fáciles y muy aplicables a nuestro entorno con las cuales podemos colaborar, para detener esta grave situación.

    ResponderEliminar
  14. ESTE FEMA ES MUY IMPORTANTE, NOS AYUDA A TENER UNA REFLEION ACERCA DE TODOS NUESTROS ACTOS

    ResponderEliminar
  15. Para mi, es un excelente artículo ya que nos habla de un problema de gran importancia al cuál en muy raras ocasiones ponemos el adecuado interés, espero que las personas que lo lean hagan una reflexión y tomen cartas en el asunto!

    ResponderEliminar
  16. Lo que se planteó anteriormente constituye un buen resumen de los miles de problemas que aquejan no solo a nuestro país sino a todo el mundo. Realmente no sé hasta dónde necesita ver el hombre para entender que la madre naturaleza necesita un respiro...y un respiro muy profundo para poder subsanar arte de los grandes daños que le hemos causado...
    :(

    ResponderEliminar
  17. Pienso que parte de la parcial solución al problema reside en la innovación tecnológica. Borrarnos de la mente que si el hombre tiene capacidades "superiores" es para destruir lo que esta a nuestro alrededor; al contrario, si nosotros tanto nos jactamos de poseer una capacidad superior; deberíamos entender que esa capacidad nos de a gratis; sino que lleva una responsabilidad (una gran responsabilidad) implicita.

    ResponderEliminar
  18. ESTE BLOG ES VERDADERAMENTE MUY BUENO, AQUÍ ME ENTERÉ DE COSAS IMPORTANTES QUE ANTES NO VISLUMBRABA. GRACIAS, FELICIDADES POR SU BLOG!!

    ResponderEliminar
  19. El tema tratado en este blog es muy importante, pero realmente pocas personas le dan la importancia que requiere. Es importante hacer conciencia y reanima ver que alguien dedica tiempo & espacio para ello. Me gusta su blog (:

    ResponderEliminar