lunes, 31 de octubre de 2011

ENSAYO-REFORMA POLÍTICA 2011


Para comenzar una reforma política es una alteración que no perturba el orden social y político establecido, tiene, tendencia a corregir situaciones parciales defectuosas, es un conjunto de medidas para  modificar a fondo una institución o estado  respetando sus líneas fundamentales y sin que se produzca una ruptura de continuidad. El alcance de las modificaciones buscadas por la reforma puede ser muy variado, implica una transformación.
Hace unos días en la Cámara de Diputados se discutió una de las reformas más importantes del sexenio, en la primeras sesiones se había logrado una avance de poco más del 50% de la reforma, pero debido a festividades se dieron algunos días de descanso.
 Entre los temas de la reforma se encuentran la reelección de alcaldes, la cláusula de gobernabilidad y si la reelección de legisladores y alcaldes se llevará a consulta popular. En estos debates que se realizaron se dijo que si existe un Presidente de la República provisional, cuando exista falta del Presidente electo,  y que este no podrá reelegirse para el mismo cargo. También se reflexionó sobre la posibilidad de que el presidente podía ser sustituido por el secretario de gobernación y éste pudiera quedar en su lugar por un tiempo y después continuar en el proceso electoral inmediato. Los legisladores también aprobaron que el plazo máximo para que el Congreso de la Unión se erija en Colegio Electoral y nombre a un nuevo Presidente o convoque a nuevas elecciones sea de 60 días y no dejarlo indefinido, como estaba en el proyecto original.
Como se puede ver  dentro de esta reforma política       hay temas a discutir verdaderamente interesantes, y que son de gran  importancia para el país, lamentablemente los que se hacen llamar nuestros representantes, no lo toman con la seriedad que se debería, empezando por  los días de asueto que han pedido, son 7 los que piden, cuando en realidad los días oficiales en México de descanso son el 1 y 2 de noviembre, luego de todo esto los diputados descansaran desde este viernes hasta el 3 de noviembre que se reanudara el debate, claro también argumentaron que si es necesario ellos trabajaran el sábado y domingo próximo, hasta que la  reforma este completa.
Esta nueva reforma política es considerada un instrumento de suma importancia para la democracia participativa  que cambiará la forma de gobernar en México. Esto es lo que realmente tendría que hacerse con una reforma,  propuestas para mejorar al país, para que el estado tenga una mejoría en el futuro, y algo muy importante de esta, es que se busca  que exista una mayor participación  de los ciudadanos en relación con el gobierno, por ejemplo que  los ciudadanos presenten  iniciativas y tengan órganos reguladores en temas de tele-competencia y energía, con lo que habría  mayor certeza jurídica, esto lo comentaron algunos diputados , pero hay que ver el interés que estos tienen por ella, y que de verdad si se aprueban y  la manera en que se aprueben beneficie al país, esto lleva un proceso, el que se supone nos debería incluir a nosotros los mexicanos, lo primero es saber qué piensan los mexicanos de esos instrumentos, y luego decidir lo que le resulte más viable.
 Sin embargo hablar de reforma política participativa, es referirse a la ciudadanización del Estado, en la que la sociedad nacional retome o tome por primera vez el control del Estado, que le arrebate el  monopolio que el gobierno ha ejercido sobre el Estado, es inclusión en la cual el ciudadano sea el sujeto de la política y no su mero instrumento, es hacer de la política una vía a la acción colectiva.
En cuanto a los temas a tratar en esta reunión de los representantes de la ciudadanía, nos parece que es muy poco probable que accedan a esas propuestas, o si lo hacen van a poner condiciones, puesto que creo ya, los mexicanos ya estamos cansados de que los que se dicen ser representantes del pueblo, no hacen nada por este.
Y es que hay que ponerse a ver todo lo que se dice, y un claro ejemplo de ello es lo que se dice de esta junta, que se encontraban consumiendo bebidas alcoholizadas, y pues esto que quiere decir, que las personas que las estaban consumiendo, son personas que no toman enserio, su trabajo, pues los contrataron, mas bien los eligieron para hacer su trabajo, no para andar bebiendo en el momento en el que esto no tiene nada que ver.
Por lo tanto, los mexicanos, no podemos dejar nuestro destino en personas como estas, que no se les ve un cierto interés por las mejoras del país , simplemente se la pasan descansando, como es posible que se quieran reelegir, cuando lo que queremos en gente nueva, con nuevas ideas, gente que proponga un cambio, y ya por fin salir de monotonía que nos proponen los partidos políticos y que en realidad si vean por el bien de la sociedad, de los mexicanos,  y por ende, por el bien del país.
Es importante esto mencionado antes, ya que el “progreso”, de este país, se ve en la participación ciudadana, el interés que tiene el pueblo de cambiar al país, que para nuestro punto de vista es  muy importante, ya que el pueblo es quién decide cuando aceptar estos cambios, es decir, si en un país no hay participación ciudadana, interés de la sociedad por mejorar su estatus de vida,  no se pueden hablar de mejoras , ya que es la misma sociedad quien dará pie para que los altos mandos del gobierno implementen mejoras, para el cambio dentro del país.
Y por ejemplo, mientras aquí se esta debatiendo por la reelección de legisladores, en su mayoría ineptos, que nos representan. En otro país, como Estados Unidos, se esta cuestionando precisamente la utilidad de la reelección para la democracia.
SI bien es cierto, en México no contamos con una gobierno democrático, que piense en los verdaderos problemas de la ciudadanía, la gente que actualmente está en el gobierno normalmente  sólo verá por sus intereses.
La reforma política es de gran relevancia sobre el plano sociológico, ya que en ella se han discutidos temas de gran interés ciudadano, porque es muy cierto que la política se debe de hacer por las vías de la participación ciudadana, ya que finalmente a ella, la ciudadanía es a al que va a afectar directamente.
La reforma política aún tiene modificaciones, ya que las sesiones del senado no han concluido; por lo tanto no podríamos saber con veracidad cuales las modificaciones que se han hecho, es decir, no tenemos aún el dato que no indique que ya fue aprobado, y que desaprobado completamente, ya que esta reforma ha estado en constante cambio.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario